Actualmente, intentando mantener un equilibrio entre la salud y la economía, Milán sigue siendo de los lugares con más casos de coronavirus de Italia. Sin embargo, se mantiene no muy lejos de la media de contagios de todo el país y la situación de ocupación en los hospitales es, de momento, sostenible.
Por ejemplo, ayer 10/03, el número de contagios totales en Lombardía fue de 5813. En la ciudad de Milán, en concreto, hubo 111 nuevos casos de personas con coronavirus.
El gobierno italiano y el de la región colaboran de manera estrecha para establecer las medidas de contención del virus. Según su porcentaje de contagios actual, Milán está en zona amarilla de alerta por coronavirus. Éste es el primer nivel de alerta, el menos grave, lo que permite la apertura de museos. Al igual que la apertura de bares y restaurantes, aunque hasta las 18:00.
Por el momento en Italia no está permitida la movilidad entre diferentes regiones.
Normas actuales
En vigor desde el pasado octubre de 2020, es obligatorio en toda Italia el uso de la mascarilla tanto al abierto como en el interior de cualquier local comercial, museo, iglesia o edificio público.
Pocas semanas después, ante el aumento de casos de la segunda ola del coronavirus, en Milán y en toda Italia se decretó un toque de queda. Todavía en activo, está prohibido salir a la calle entre las 22:00 y las 05:00.
Permanecen cerrados también gimnasios, discotecas, teatros, cines, piscinas y salas de juego.
El último decreto del gobierno, emitido el 16/01, confirma todas estas medidas y sigue situando a Lombardía y por tanto a Milán en zona amarilla de alerta por coronavirus. Esto permite la apertura de los museos, muestras culturales y hostelería.
Por fortuna, podemos disfrutar de nuestros grandes valores culturales como La Última Cena de Leonardo da Vinci en Santa Maria delle Grazie.
Para viajar a Milán en tiempos de coronavirus
Viajar a Milán desde España es posible, dentro del cumplimiento de todas las medidas de seguridad y requisitos previos.
Actualmente, es necesario presentar un test negativo realizado en las 48 horas previas a la llegada a Milán.
Muchos destinos, España incluida, exigen un test negativo para volver al país de residencia desde Italia. En Milán hay diferentes centros donde poder hacer la prueba del coronavirus de forma gratuita. También hay centros privados en caso de que no encontréis sitio en los públicos.