El barrio de Brera presenta un paisaje típico de un casco histórico clásico, con casitas bajas de gran encanto, un barrio bohemio. Su imagen nos da una pista de su historia, pues Brera ha sido históricamente el barrio de los artistas en Milán, donde creativos e intelectuales trabajaban y socializaban. No por nada aquí se encuentra la Academia de Bellas artes de Milán o la Pinacoteca de Brera.
Su nombre tiene un origen curioso. Viene de ‘braida’, una palabra germana que significa tierra de maleza. Ya que el barrio de Brera fue construido sobre un terreno de estas características. Hasta hoy ha mantenido su encanto. La Academia de Bellas Artes sigue activa y sus estudiantes, artistas y viajeros recorren sus encantadores calles.
Brera: un barrio para perderse
Una de las cosas más bonitas que hacer en Milán es entrar en Brera para pasear, callejear y perderse. Descubriendo lugares magníficos entre sus pequeñas callejuelas tan bien cuidados, entre edificios preciosos que denotan el cuidado que se tuvo en su construcción y mantenimiento. ¡Por algo es un barrio de artistas! Resulta también muy interesante vivir y sentir el gran ambiente del barrio. Un barrio que es una de las zonas preferidas de los milaneses para hacer vida social, disfrutar del tiempo libre y quedar con amistades para disfrutar de un café o de sus restaurantes en tan bello entorno.
El barrio está delimitado por 5 calles principales: via Pontaccio, via Fatebenefratelli, via Monte di Pietà, via Ponte Vetero y via Mercato. En el interior, entre las muchas pequeñas calles, la via Madoninna es una de las más representativas de su estética. Y, por supuesto, la via Brera.
Todo esto en pleno centro, la entrada al barrio está pegada al Teatro La Scala y a apenas 10 minutos andando desde la Catedral de Milán.
Pinacoteca de Brera
Con absoluta certeza, la Pinacoteca de Brera es la gran estrella del barrio. Hablamos no sólo de uno de los más importantes museos de Milán, sino uno de los más especiales de toda Italia. En él hay hasta 400 obras y entre los autores hay una lista envidiable: Caravaggio, Rubens, Tintoretto, Rafael, Tiziano, Bramante… ¡Como para no ser importante! Por ejemplo, el famosísimo cuadro de ‘El Beso’ de Francesco Hayez se conserva aquí.
La pinacoteca se ubica en el Palazzo di Brera, donde también está la Academia de Bellas Artes. Dos instituciones que en su día convivieron como una sola, pues la pinacoteca era una muestra de arte para que los estudiantes tuviesen como referencia. Sin embargo, llegó un punto en que la colección era tan importante que superó a la propia academia y ambas se separaron.
Jardín Botánico
Otro lugar muy especial de Brera es el Jardín Botánico de Milán. Antiguamente era el huerto de los jesuitas, que lo tenían como terreno de su iglesia. Fue María Teresa de Austria quien se lo compra y pasa así a ser propiedad de Milán. La misma austríaca trabajó para que el huerto se convirtiera en un jardín botánico con fines académicos. De hecho, su cuidado y trato hoy en día es responsabilidad de la universidad. Así como su total derecho al uso de las instalaciones y plantas para sus estudios y formación académica.
El Jardín Botánico, sin embargo, es un bien de Milán y puede visitarse libremente en el barrio de Brera.
Mercado del barrio de Brera
Entre tanto encanto y belleza, cada tercer domingo de mes se celebra en Brera un mercado de antigüedades de lo más bohemio. Los muchos puestos se colocan en las bonitas calles y plazas del barrio y los propietarios ofrecen productos de todo tipo. No sólo antigüedades sino también productos artesanales muy variados, tanto como la cantidad de puestos.
Dar un paseo por el barrio, con su aire especial de los domingos, entre el agradable ambiente del mercado, es otro atractivo más de este precioso barrio de Milán.
Palacios, iglesias, parques…
Brera no se acaba aquí, hay muchos más monumentos que aportan belleza a este barrio tan único. La iglesia Santa Maria del Carmine y la basílica de San Marco son dos de los edificios religiosos más bonitos de toda la ciudad y las tenemos aquí.
En cuanto a los palacios, no sólo destaca el de Brera, otro gran palacio como el Palazzo Cusani engalana la zona.
¡Y mucho más! En Brera tenemos el bonito Jardín Perego y hasta el observatorio astrológico de la ciudad.
Un rincón realmente especial de Milán, del que disfrutar y gozar con calma y curiosidad. Si quieres hacerlo todavía más, con un guía experto, no lo dudes y contáctanos para realizar una visita guiada por el barrio de Brera.