Los Alpes son la cadena montañosa más importante de Europa, se extienden por 1200 km y cruzan ocho países europeos. Gracias a su posición privilegiada, Suiza cuenta en su territorio con la parte central de la cordillera. Los Alpes suizos se extienden desde la frontera con Austria hasta el Lago de Ginebra, cubriendo más del 61% del territorio nacional.
La gran extensión de la cordillera en el país hace que los Alpes Suizos formen parte de la identidad nacional, además de ser un símbolo de la República Helvética en el extranjero. Gran parte de la vida económica y turística del país dependen de estas maravillosas montañas, que pueden llegar a superar los 4000 metros de altura.
Más del 60% de los ingresos nacionales turísticos derivan del turismo alpino. Los Alpes suizos son una meta perfecta para aquellos que aman las actividades al aire libre y los paisajes montañosos, tanto en verano como en invierno.
¿Algunos de los deportes más practicados en esta zona? El esquí y snowboard en invierno y el senderismo, el parapente, el ciclismo y la escalada en verano. Si eres apasionado de estas actividades, empieza a planificar tu próximo viaje a los Alpes Suizos.
¿Qué ver en los Alpes Suizos?
Los Alpes Suizos son parte integrante del país. La mayoría de los lugares de interés suizos se sitúan en montaña y es muy difícil poder establecer las mejores metas. No obstante, nuestro equipo os propone algunos de los pueblos y cimas de mayor interés de la región según nuestra experiencia.
-
Lauterbrunnen
Situado en el Canton de Berna, Lauterbrunnen es uno de los pueblos alpinos más emblemáticos de Suiza. Esta pequeña ciudad se extiende en un valle rodeado por montañas verticales rocosas. Su nombre “Lauterbrunnen” significa en alemán fuente fuerte y deriva de las numerosas cataratas que se encuentran en la zona.
Las cataratas en el valle son más de 72. Hay dos, las más famosas, que no podéis absolutamente perderos: las cataratas Trümmelbach y las Staubbach.
Para convenceros definitivamente que debéis visitar Lauterbrunnen, que sepáis que Tolkien tomó como fuente de inspiración en este pueblo suizo para la ambientación de su señor de los anillos.
-
Interlaken
El pueblo de Interlaken se encuentra a 2 horas de la ciudad de Lucerna y como su nombre bien indica se encuentra ubicada entre dos lagos. La ciudad se extiende entre los lagos de Thun y Brienz y sus edificios presentan la típica architectura tradicional suiza.
Es un pueblo de pequeñas dimensiones rodeado por paisajes alpinos de los más sorprendentes. Un oasis de paz en la que muchos personajes famosos se han alojado. ¿Algunos ejemplos? El escritor alemán Goethe y el poeta inglés Lord Byron.
Interlaken está muy bien conectada en autobús y en tren con otras localidades limítrofes. Es la base perfecta para organizar excursiones diarias.
Imperdible la excursión a Jungfrau en tren. Desde la estación de Interlaken, Lauterbrunnen o Grindelwald es posible subir hasta Jungfrauch, la estación de ferrocarril más alta de Europa, a 3571 metros de altura. El viaje en tren se realiza en vagones panorámicos parecidos a los del Bernina Express que permiten vistas directas a los glaciares y al paisaje alpino. El escenario es tan espectacular que la zona ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
-
Wengen
El pequeño pueblo de Wengen se encuentra en la comuna de Lauterbrunnen muy cerca de la montaña del Jungfrau. Sus 1200 habitantes viven en esta valle siempre soleada y situada a 1274 metros de altura. Como Interlaken, Wengen es un oasis de tranquilidad en el que descansar y reconectarse con la naturaleza. Tanto que el acceso a los coches está prohibido en la ciudad.
Muchas familias escogen Wengen para sus vacaciones. Desde Wengen salen más de 500 rutas de montañas y en la zona se concentran más de 110 kilómetros de pistas. El paraíso para los apasionados de senderismo y de esquí o snowboard.
-
Grindelwald
En el distrito de Interlaken, entre las montañas Eiger y Wetterhorn surge el pequeño pueblo de Grindelwald. Situado en un valle encantado, Grindelwald está totalmente rodeado por los Alpes suizos. Tanto es el encanto de la zona que Grindelwald ha sido teatro de muchas escenas de la película “La Guerra de las Galaxias”.
Entre las experiencias únicas que ofrece Grindelwald destaca el First Cliff Walk by Tissot, un sendero sobre un puente colgante y transparente que ofrece unas vistas únicas del Monte Eiger.
También os aconsejamos un paseo por el Lago de Bachalpsee, un espectacular lago alpino enmarcado en el paisaje de los Alpes Suizos.
Cómo llegar a los Alpes Suizos desde Milán
La gran extensión de los Alpes Suizos hace que no sea posible establecer cuál sea la mejor forma de llegar desde Milán. Dependiendo de vuestra meta, el itinerario desde Milán sufrirá variaciones.
En general podemos afirmar con seguridad que la mejor forma para visitar los encantadores pueblos suizos y disfrutar de los paisajes naturales alpinos es en coche. De esta forma podréis moveros libremente por la zona, alcanzar las rutas de montaña con facilidad o moveros cómodamente con vuestros equipos deportivos.
Por lo contrario, moverse con el transporte público por los pequeños pueblos alpinos resulta realmente difícil. Desde Milán es necesario alcanzar las ciudades más grandes, como Zurich o Lucerna y cambiar dos o tres líneas de tren.